Tomás Pineda

Este blog post es parte de un proyecto que está en desarrollo actualmente. Es resultado de una colaboración entre María Villanueva de Trama Magazine, Julio Martinez de Galería Cuatrosiete y yo – Nikhol Esteras Photography.

Texto Por María Villanueva de Trama Magazine.

Hace unos días, visitamos el taller de Tomás Pineda Matus para conocer más sobre él y la producción de su obra. Fue Julio Martínez quien nos llevó de la mano a Nikhol Esteras y a mí, a un sitio perdido en un lugar de Oaxaca: entre las montañas y el río Atoyac.

Acostumbrado a recibir visitas, Tomás continua con su trabajo mientras nosotras reconocemos el espacio de creación en el que, además de sus piezas, se encuentra expuesta parte de su intimidad y pedazos de su vida.

Nada más entrar, me siento como en la torre del Castillo de Montaigne, rodeada de paredes y un techo en los que se pueden leer las máximas que acompañan e inspiran todos los días al artista. Frases de Mario Benedetti, poemas de Jaime Sabines, fragmentos de García Márquez, citas de Mandela, de Luther King, textos escritos en zapoteco puro.

Llama también la atención una silla de ruedas, plantada en medio de la sala y utilizada por el maestro como principal apoyo en su jornada pictórica. Más tarde, él mismo nos contaría que se trata de algo temporal, necesario a raíz de una enfermedad que paralizó su cuerpo en el 2011.

Entre frases e historias, continuamos con la exploración a través de cuadros, grabados, estructuras de metal y piezas de yeso. Pronto notamos la fuerte presencia de África y Asia en las pinturas recargadas de las paredes.

Justo en los instantes inmortalizados en las fotografías, el maestro detallaba un cuadro de la serie “Caballos de la felicidad.” En las tomas se puede ver parte del proceso, el dominio del pincel, la combinación los colores rojos, naranjas y azules; pero, sobre todo, se observa el deleite del pintor y de sus manos en el momento exacto en que dan vida.

*Tomás Pineda Matus es un artista plástico oaxaqueño oriundo del Istmo de Tehuantepec, del pequeño pueblo de Chicapa de Castro. En más de 25 años de trayectoria, ha desarrollado principalmente pintura de caballete en óleo sobre tela; además domina las técnicas de litografía, grabado, monotipo y escultura en distintos materiales. La obra del maestro Pineda Matus puede ser adquirida a través del la Galería CuatroSiete de Julio Martínez (Calle Reforma #407, Col. Centro, Oaxaca. (044)951-165-7487. https://www.facebook.com/julio.martinezarango).

  • Jane Bauer - Hi Nikhol….. Love these photos!ReplyCancel