The Portraits- María

Tuve la oportunidad de retratar a mi hermosa amiga, María, fundadora de Nurture Oaxaca, madre, compañera, hermana, hija, ser humano maravilloso. Fue un gusto escuchar un poco de su historia, la cual les comparto aquí. Gracias a María.

Uno de los momentos más emocionantes de mi vida fue cuando ya sabía que Nicolás iba a venir y cuando me lo pusieron en mi pecho cuando nació y vi sus ojos y nos miramos por primera vez. También cuando sentí y toque a María entre mis piernas cuando ya iba naciendo, este también fue uno de los momentos maravillosos de mi vida. Los nacimientos de mis hijos. Cuando lo recuerdo casi lloro. Los amo.

En las comunidades autónomas en Chiapas, con Los Zapatistas, trabajaba con ellos y les daba talleres de fotografía a las mujeres y a los jóvenes con una organización que trabajaba con comunicación abierta y autónoma. Era muy interesante el modo de ver las cosas. Sus puntos de vista, sus encuadres, todo era diferente; ellos también me enseñaron mucho a ver, pero a ver de verdad. Alla vivía y tomaba fotografías de lo que a diario pasaba… como ir a cortar leña, ir a lavar la ropa y bañarnos en el rio, las reuniones, como jugaban basquetbol; hacía fotos de la vida cotidiana. Extraño muchísimo estar allá, me hubiera encantado seguir esa vida. Pero bueno, ya lo volveré hacer. Lo bueno es que ahora cada vez que regreso, con mis hijos y mi compañero Mau, me gusta ver que a las niñas a las que les di talleres de fotografía, ya tienen a sus hijos; son maestras o trabajan en educación y en salud para sus comunidades. Me gusta mucho también ver como crecieron ellas, siento como si nunca me hubiera ido.